CCP

Programa 1: Modificación del Proyecto Curricular y las Programaciones didácticas de Educación Infantil y Primaria. Trabajo dinamizado por los Equipos Directivos en aquellos centros en que han recibido actuaciones y orientaciones de Inspección.

 Programa 2: Asesoramiento en planes de mejora en línea de competencias.  A partir de los resultados de la evaluación de diagnóstico de las competencias. Se llevará a cabo un trabajo de:

  • Revisión de los planes de mejora  que ya tienen en los centros.
  • Reflexión conjunta de centro para elaborar plan de mejora de las competencias.
  • Incorporación  propuestas de la competencia de aprender a aprender y de autonomía e iniciativa personal, pudiendo incorporarlo al Plan de Acción Tutorial.
  • Realización de  folletos para las familias sobre el mismo tema.
  • Relación de los programas 1 y 2 a través de los cuadrantes facilitados por la Inspección para vincular proyectos curriculares y programaciones didácticas con competencias y criterios de evaluación.
  • En la misma línea, continuaremos en la línea de trabajo por competencias a la hora de realizar las evaluaciones psicopedagógicas y los informes y orientaciones.

 Programa 3: Revisión de los Planes de atención a la diversidad, partiendo de lo que funciona e incluyendo nuevas propuestas, también en línea de competencias y metodologías más adecuadas. Dentro de este mismo programa queremos seguir trabajando nuestros propios modelos de evaluación psicopedagógica e informes en línea de competencias.

 Programa 4: Colaboración del plan de convivencia , teniendo en cuenta que los centros ya han trabajado la normativa y se han revisado y actualizado los planes de convivencia y los Reglamentos de Régimen Interior, se seguirá colaborando en las necesidades de los propios centros, recogidas en la memoria y los acuerdos que se incorporen en la PGA.

 Programa 5: El plan de acción tutorial con el alumnado es una necesidad de algunos centros, como sistematización de lo que se está haciendo. Se planteará sólo en los centros en los que se viva la necesidad. Fomentando las competencias de aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y social y ciudadana. Presentaremos a los centros que quieran trabajarlo, un vaciado de las aportaciones de las áreas a esas tres competencias por si lo quieren utilizar e incorporaremos las dos primeras competencias en los planes de mejora.

 Programa 6: Programas de coordinación entre primaria y secundaria. Seguiremos con el programa adaptándolo en cada IES y en cada centro, a las circunstancias propias, teniendo en cuenta la valoración del curso pasado y las modificaciones propuestas. El objetivo sigue siendo facilitar la coordinación entre primaria y secundaria, resolver dudas, orientar a familias y alumnado y coordinar la información por parte del profesorado. Vemos todavía lejana la posibilidad de coordinar currículo.

Se concretará en los centros, en coordinación con los IES:

Charlas a las familias:

La del EOEP se pasará al segundo trimestre, pudiendo realizarla conjuntamente con la orientadora/equipo directivo del IES; abordará temas de autonomía personal para el paso al IES, orientaciones a las familias y aspectos psicopedagógicos. Se entregará en la charla un folleto informativo con algunos de los puntos tratados y la propuesta formativa del IES como forma de motivar la segunda charla y poder resolver las dudas.

En el tercer trimestre, la charla se realizará en los IES, impartida por el equipo directivo con la colaboración del Departamento de Orientación, con contenidos curriculares y organizativos básicamente y con visita al centro. (Presencia del equipo aunque “la voz cantante” en esta segunda charla sea del IES). En esta charla en el IES que podría ser conjunta para las familias de todos los centros, se pueden facilitar los impresos de matrícula u otros elementos. (Se puede dinamizar con pps o lipdubb).

Visita al centro de secundaria:

Existe la posibilidad de aprovechar el mismo día de la charla para la visita al centro del alumnado y las familias, organizando dos grupos. Si algún centro quiere acompañar al alumnado como acción tutorial concreta, también cabría, pero en el IES de Alcañiz, dada la gran cantidad de alumnado, habría que organizarlo para no sobrecargar al Equipo Directivo y Departamento de Orientación.

Tutoría:

Se mantendrá el trabajo tutorial con el alumnado partiendo del documento del EOEP y la transmisión de dudas y resolución por parte de compañeros de 1º de ESO. El EOEP sintetizará las dudas y las pasará a la orientadora del centro de secundaria al final del segundo trimestre, organizando con el profesorado y el D.O. del IES las visitas de los de 1º.

Transmisión de la información del centro de primaria al de secundaria: 

En unos centros es el equipo directivo y el departamento de orientación quien se acerca a los centros, en otros es el centro el que va al IES. Creemos conveniente estar presentes en esas reuniones de traspaso de información.

Iniciaremos en este curso a propuesta del IES Matarranuya y de forma experimental, la elaboración de un informe de paso del alumnado, realizado con referencia a las competencias y criterios de evaluación. Este mismo informe podría ser de “ida y vuelta”, analizando la evolución del alumno en el primer trimestre. Serviría para hacer seguimiento del alumnado y detectar las necesidades de mayor ajuste curricular.

En el caso de que se vea oportuno, se propondría su generalización a otros IES. La información “de vuelta” podría hacerse en los IES pequeños, en los grandes habría que establecer sobre qué alumnado se requiere información.

Paso de información del EOEP al D.O.

Se pasarán informes de ACNEAEs y PAB además de añadir información oral sobre alumnado con el que ha trabajado el equipo de orientación en primaria. En Evaluación cero, se puede requerir información adicional del EOEP por parte del IES.

Unificaremos, en la misma línea de competencias y criterios de evaluación los modelos de informes que tenemos que elaborar en el EOEP: para PAB y para los nuevos ACNEAEs según la normativa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías