El juego tiene una función adaptativa importante. Según Bruner el juego está ligado a la etapa de inmadurez y permite resistir la frustración de no ser capaz de obtener un resultado lo cual es importante cuando se aprende.
Es decir que al convertirse la propia actividad en un fin en sí misma. El joven no necesita alcanzar el fin externo y se satisface con la propia acción; pero además ese ejercicio le va servir de preparación y de entrenamiento para la actividad posterior.
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
1. Importante para la salud de los niños.
2. Instrumento capaz de favorecer el aprendizaje.
3. Es en sí mismo algo lúdico. Una actividad no puede ser considerada sino resultado placentero que se desarrolla de modo libre y espontáneo.
4. El niño debe ser activo frente al juego.
5. Instrumento favorecedor del desarrollo cognitivo, del autocontrol y del autodominio.
ORIENTACIONES Y CONSEJOS PARA LOS PADRES
Los padres respetando su libertad pueden intervenir guiando y orientando a su hijo de diversos modos. Así, será función de los padres:
– Proporcionar los materiales y herramientas para el juego e instruir al niño sobre su uso.
– Proporcionar métodos y formas de trabajo relacionados con el juego o con la realidad.
– vigilar que el niño no se entregue sólo a un tipo de juego, excluyendo los demás; junto con los juegos motores debe practicar otros destinados a activar su inteligencia.
– Iniciarle o enseñarle nuevos juegos en caso de que el niño se muestre pasivo, y mostrarle otros usos y aplicaciones del mismo juego o juguete, adelantando un poco el nivel del niño.
– Mostrándole actitudes, información y habilidades y sobre todo, inculcándole deseos de aprender.
– Respetar su autonomía y ritmo. Una intervención excesiva del adulto puede resultar perjudicial ya que , potenciará la dependencia y pasividad y, además, puede parecerle al niño una actividad impuesta, perdiendo así su carácter lúdico.
– Asegurarse de que el niño tenga unos materiales y espacios donde jugar sin peligro.
– Acompañar al niño mientras espera el resultado de sus experimentos: prestarle ayuda en caso necesario, estimularle para intentar de nuevo una actividad y guiarle para obtener resultados mejores y apreciando sus esfuerzos aunque el resultado final sea un fracaso.
Otras consejos muy útiles pueden ser:
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